“Ha pasado un ángel”. Es lo que se suele decir cuando un silencio incómodo irrumpe entre los protagonistas de alguna conversación. Suele ocurrir entre personas que más o menos se conocen, pero entre las que no existe la confianza suficiente como para asumir ese silencio de manera natural. Siempre me ha hecho gracia la frasecita de marras, no por lo evidente, sino por la obligada bromita, en absoluto original (por lo evidente), que hace alusión a mi nombre.

La frase no es graciosa, por supuesto; quienes me hacen gracia (más por lástima que por otra cosa) son los que acaban soltando el chascarrillo, como si acabaran de inventarse un chiste.

Hablando de silencios incómodos, también están los silencios de ascensor. Esos en los que, cómo no, se rompen con alguna alusión al tiempo meteorológico. De alguna forma, estos silencios hoy día quedan solapados gracias a los teléfonos móviles. Tras el “Buenos días / Buenas tardes / Buenas noches, ¿a qué piso vas?”, se echa mano del teléfono y problema resuelto. Muy útil el aparatito para situaciones en las que vemos invadido nuestro espacio vital, o incluso para personas tímidas. O antisociales.

Silencios hay de muchos tipos. Sería absurdo intentar enumerarlos todos… pero vamos, que son típicos el silencio de iglesia, el silencio de hospital, el silencio de sala de cine (¿ese existe?), el silencio de negra, blanca, redonda…; el silencio de la indiferencia, el silencio que sigue al acto sexual… Por cierto, este último es muy sensible: no es lo mismo un silencio de “termino y me doy la vuelta para dormir” que un silencio en plan “me quedo mirándote porque me has hecho la persona más feliz de la Tierra”. El primero es un silencio de mierda. El segundo, es el silencio más bello de todos.

También está el silencio de la muerte. Y también hay silencios que, directamente, matan.

____

Ángel Román (Un Bardo en Tartessos), 2017.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s