Acompañado de su lira, el bardo cantó el poema en aquel palacio regentado por el legítimo descendiente del valiente rey que en su día fuera capaz de plantar cara al mismísimo Hércules.  Tras su actuación, el poeta reparó en que un hombre, al que jamás había visto, rompió en llanto —según dijo, porque algunos pasajes del poema que interpretó le habían recordado a una parte muy amarga de su vida—.

El rey, que en ningún momento perdió detalle de la escena, instó al extranjero a que les relatara dichas penurias. Así, cuando hubo enjugado sus lágrimas, el hombre desconocido tomó aliento y accedió.

Fue una historia que dejó impresionados a todos los allí presentes, incluido el bardo. Tanto, que cuando el rey ordenó que todas aquellas personas se retirasen a descansar —pues ya era noche avanzada—, el poeta se acercó al extranjero y le habló así:

—He escuchado atentamente tu historia, extranjero. Debo decirte que ha causado en mí tanta impresión, que he pensado componer un poema con ella. ¿Me concedes tu permiso?

—Sin duda, amigo poeta. Crea ese poema, cántalo para que el mundo sepa cuánto he sufrido y las penurias que he vivido y cómo de ellas salí airoso. Así, todos me recordarán cuando yo haya bajado al Hades, si bien tu poema hará que se me recuerde por toda la Eternidad.

—Eso haré, pues —respondió el bardo satisfecho—. ¿Puedo saber tu nombre, extranjero?

—Claro, querido amigo —dijo, mientras tocaba amistosamente el hombro del bardo para mostrarle su afecto, ya que éste no podía ver su sonriente rostro, debido a su ceguera—. Mi nombre —concluyó— es Odiseo Laertíada, rey de Ítaca.

homero-123

Texto: © Ángel Román Ramírez, 2010. Extraído de la novela inédita Los Escribas del Tiempo (Relato de Tartessos), p. 47.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s