Simbología literaria y musical.

 El Hada de Cabellos Coronados (Una Historia cantada) consta de doce temas, además de un «Prólogo», en los que va desarrollándose la tormentosa historia de un amor imposible, tal y como se dijo en la sinopsis de la obra.

Según leemos en el libreto, el primer capítulo de la historia propiamente dicha es el titulado «Como un barco de vela que no es gobernado». Aun siendo el primer capítulo, comenzará a continuación del «Prólogo», del cual también se habló en la entrada anterior. Ambos temas aparecen en el disco mezclados en la primera pista.

«Como un barco de vela…» ilustra la baja autoestima, la extrema desolación (que se deja ver en la portada del álbum) y la ausencia psicológica. Muestra un estado depresivo, de amargura, de desasosiego… un agujero emocional en el que el protagonista masculino se encuentra tras una relación sentimental frustrada, simbolizada por los chacales que alberga en su pecho, que gruñen ante la posibilidad de entablar una nueva relación con otra mujer. ancient-egypt-1290765_1280El chacal es el animal representado por el dios egipcio Anubis, dios de la muerte y de la momificación, que probablemente adoptó esa forma en la mitología egipcia por el carácter carroñero de estos animales.

«Bellas guirnaldas que adornan su ajuar» es el segundo capítulo. El sillón vacío representado en la portada del disco, ahora se halla ocupado por el protagonista, que pasa las horas y los días ahí sentado, fumando un cigarrillo tras otro, absorto y con el único pensamiento de que jamás volverá a ser amado. El ambiente en general es triste, pues para él siempre está lloviendo y hay temporal constantemente.

1. Portada

Se pregunta una y otra vez si algún día podrá volver a amar… hasta que llega un momento en el que una chica, a la que él considera como una especie de Hada o «ángel salvador», le devuelve la esperanza. Aparece ante sus ojos como un espectro, brillando con luz propia y con «bellas guirnaldas» que coronan su pelo.

Las bellas guirnaldas hacen clara referencia al nombre del Hada. En la Ilíada de Homero existe un pasaje (II, 18, 597) en el que se mencionan las kalas stephanas, es decir, las «bellas guirnaldas» que coronaban los cabellos de las muchachas danzantes que el dios herrero Hefestos grabó en el Escudo de Aquiles, mientras lo forjaba.

escudo-de-aquiles

«Una nueva oportunidad». El Hada ha venido desde muy lejos, en el sentido literal de la palabra. En seguida él se da cuenta de que ella es su Destino y la acoge en su casa, tras el largo viaje. Ella ha llegado para ayudarle. Le da ánimos, le ofrece su mano y él se aferra a ella como si le fuera la vida en ello… y se enamora. Es entonces cuando vuelve a su ser, sale del trauma y recuerda todo lo que le ocurrió tiempo atrás.

Musicalmente hablando, la segunda parte del tema representa una especie de estribillo secundario que nos redirige a «Como un barco de vela…», con el mismo desarrollo melódico y armónico, pero con letra completamente distinta: mientras que al principio el mensaje era oscuro y gris, ahora se nos presenta esperanzador y repleto de ilusión y de optimismo.

6

La música y el texto contenidos en este post, así como las imágenes, están protegidos por derechos de autor. © Ángel Román Ramírez (Creative Commons, D.L. BI-765/2016 y SGAE), 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s